¿Cómo serán los lenguajes en cien años?

Es complicado imaginar cómo serán los lenguajes en cien años, incluso es complicado imaginar como serán en cinco años. Durante los últimos años ha habido una gran cantidad de lenguajes desarrollados, principalmente enfocados en la programación de aplicaciones web. Desde lenguajes que permiten un mejor desempeño en el backend, así como herramientas que permiten mejorar la administración de los estados en el frontend. Lo mismo sucede en el caso del desarrollo de aplicaciones móviles. 

Por lo mismo es bastante complicado imaginar como sería un lenguaje en un par de años. Cada año se saca un nuevo lenguaje que es de uso exclusivo para algún tipo de desarrollo, y tratar de mapearlos se vuelve una tarea difícil. Se puede conocer un poco de donde proviene, cuál es el propósito de dicho lenguaje, pero lo complicado es imaginar su futuro. Sobre todo porque algunas herramientas parecen ser de gran ayuda y se van transformando paulatinamente, mientras que otras perecen debido a que hay lenguajes que son más rápidos y eficientes. 

Sin embargo, desde mi perspectiva he notado algunas similitudes sintácticas entre lenguajes debido a que son técnicas bastante útiles, por ejemplo, el tipado estático es algo que he visto en lenguajes como C#, Java, Go, Dart. No obstante, también se puede simplemente declarar un variable sin obligarse a declarar el tipo de objeto que es tal es el caso de C# y Dart. Últimamente, la creación de transpiladores para manejar JavaScript han sido tendencia. Si bien puede ser un lenguajes bastante útil algunos desarrolladores encuentran complicaciones y desventajas a la hora de utilizarlo. Es así como han surgido diferente transpiladores, tales es el caso de CoffeeScript que trata de emular la sintaxis de lenguajes como Ruby o Python; de TypeScript, que intenta crear un sistema de tipado estático para difinir el tipo de una variable; y de ClojureScript, el cual se maneja a través de programación funcional. 

Concluyendo, es bastante probable que muchos de ellos tenga un futuro bastante incierto, otros tanto parece ser que aún tienen un largo camino por recorrer debido a lo útiles que son. No me gusta apresurarme a cuestiones que son inciertas como el futuro, pero es válido imaginar y adentrarse un poco para vislumbrar que es lo que tiene por mostrar en cien años los lenguajes de programación

Artículos consultados

Graham, P. (2003, April). The Hundred-Year Language. Recuperado Agosto 31, 2020, de http://www.paulgraham.com/hundred.html

Comentarios

Entradas populares